Buscar este blog

domingo, 7 de diciembre de 2014

Hola buenas,

A continuación os presento un proyecto colaborativo que incluye actividades a partir de la metodología TPACK cumpliendo los criterios de Buena Práctica Educativa.


Se trata de una presentación de un tema/actividad concreta en un curso bilingüe, en la asignatura de tecnología.

Cada inicio de unidad, un alumno designado al azar, se encarga de presentar un apartado o un punto presente en esa unidad al resto de sus compañeros. Para ello, se tiene que poner de acuerdo con su profesor para poder utilizar los medios TIC apropiados, y que pueda desarrollar la exposición de una manera amena y fácilmente comprensible por el resto de sus compañeros.
A continuación, el profesor da una serie de recomendaciones a los alumnos incidiendo en las partes más importantes de la actividad.
Finalmente, se pide a los alumnos que realicen un glosario de términos nuevos, con el propósito de adquirir nuevo léxico.

El Departamento de Inglés, asimismo, vuelve a incidir en el nuevo léxico aprendido y realiza actividades utilizando los nuevos vocablos en sus ejercicios.

En este caso, la coordinación de ambos departamentos cobra vital importancia para que los contenidos, presentes en la programación, se impartan de la forma más adecuada.


Tipo de actividad
Breve descripción
Posibles tecnologías
Escuchar una
presentación

Los estudiantes escuchan una presentación en vivo o grabada en la segunda lengua (por ejemplo: presentación de un orador invitado, informe oral creado por un estudiante, clase expositiva creada por un docente).

Software para presentaciones
multimedia,
video/audio
conferencia
Escuchar la/s consigna/s
del docente
Los estudiantes escuchan las consignas del docente en la segunda lengua (por ejemplo, instrucciones de actividades o juegos, preguntas)
Podcasts,
grabaciones de audio
Definir términos por
escrito

Los estudiantes emplean vocabulario nuevo y viejo para construir un glosario de términos (por ejemplo, un glosario de términos de un capítulo del libro de texto, de una pieza literaria leída en clase o como tarea).
Procesador de textos,
Software para elaborar
mapas conceptuales,
wiki



Autor: Luis Manuel Arias Blanco
Coordinadores: José Luis Vega Martínez
Departamentos implicados: Tecnología e Inglés

Objetivos: 
   · Definición de nuevos términos/contenidos específicos de la materia
   · Léxico específico
   · Exposición en público: hábitos y destrezas

Fases: en principio se distribuye  lo largo de todo el curso, por lo que no hay fases preestablecidas. Se espera, que en cursos sucesivos, el objetivo de la mejora en la exposición se haya logrado de una manera satisfactoria

PRESENTACIÓN:


Espero que os haya servido 

Saludos






No hay comentarios:

Publicar un comentario